domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Qué es y qué NO es el perdón?

Para entender con mayor claridad que es el perdón es necesario empezar a definir lo que no es el perdón.

Según González (http://limalimon.terra.com.mx/articulos/693.htm), “el perdón no es un sentimiento. El perdón no es dejar de sentir, o perder la memoria”. El hecho de perdonar no quiere decir olvidar la situación que nos causó algún daño. Es tener la voluntad para tomar la decisión de perdonar, dejar de sufrir por algo que quedó en el pasado y que no debe afectar el presente ni el futuro. Es decir, se puede elegir el perdonar o el no hacerlo.

“No es que se suprima la ofensa o hacer como si nunca existió”. (González: http://limalimon.terra.com.mx/articulos/693.htm). Es eliminar o modificar los resultados de esa ofensa.


Los sentimientos no desaparecen, la persona decide no vivir en el rencor, sino en armonía consigo mismo y con los demás.


“El perdón es una expresión de amor. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes, ni que lo vas a olvidar. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que aparecen acerca de alguien o algo que nos causó dolor. Dejando las cosas como están y continuando tu vida”. http://www.actosdeamor.com/perdon.htm


Perdonar es una decisión difícil, que no se puede tomar de un momento a otro, es todo “un proceso” que se va logrando poco a poco en el transcurso de la vida y que permitirá que ésta se pueda disfrutar de manera satisfactoria.

Es más difícil perdonar si la persona que ofendió no acepta el daño que hizo, pero eso no lo hace imposible, tampoco es imposible si la persona que ofendió ha fallecido o por otros motivos no está presente, ya que es más un acto de la persona ofendida.


Existen ciertos aspectos que son importantes para que el perdón sea realmente posible: (http://www.actsweb.org/sp/perdon2.htm)


• Que la persona que haya causado el mal reconozca su responsabilidad, es lo ideal pero no es indispensable.
• Enfrentar y ocuparse del dolor y la ira.
• Que la persona ofendida ACEPTE que la experiencia desagradable es parte de su vida.


El perdón se puede dar por diferentes aspectos, hacia diversas personas y por distintos motivos. No sólo hay que personar a quienes están a nuestro alrededor y que nos han hecho algún mal, muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo o a ti misma, por la manera en que te juzgas cuando algo no sale de la manera que pensabas o querías.


Perdonar no libera al insultante de su culpa y su cargo; quien ha causado el daño debe enfrentar las consecuencias de sus actos, aunque haya sido perdonado. “Por mucho que pueda curarlo todo, no es un remedio gratuito.” (http://www.buenvivir.org/psicologia/perdon.htm)

De acuerdo con Dell'Ordine (http://www.exitoya.com/articulos/150_200/157.htm), para saber perdonar necesitamos:


• Evitar "interpretar" las actitudes.
• No hacer juicios sin antes de preguntarnos el "por qué" nos sentimos agredidos (así encontraremos la causa: imaginación, susceptibilidad, egoísmo).
• Si el malentendido surgió en nuestro interior solamente, no hay porque seguir lastimándonos: no hay que perdonar. Lamentamos bastante cuando descubrimos que no había motivo de disgusto... entonces nosotros debemos pedir perdón.


La disculpa más valiosa es un cambio duradero en las conductas, un esfuerzo real por mejorar y no repetir las ofensas.


Rencor y resentimiento:


Cuando una persona es ofendida se llena de sentimientos negativos como el rencor y el resentimiento; emociones perturbadoras que le impiden encontrar el perdón y liberarse de las consecuencias que este le causa, y que a la vez le impiden vivir en paz.

El rencor es “como una bola de nieve que aumenta con el rodar de los días, hasta devastar una vida y las de quienes le rodean”. (http://www.buenvivir.org/psicologia/perdon.htm)


El resentimiento en ocasiones distorsiona las relaciones interpersonales y evita encontrar la felicidad, por eso es importante “profundizar en él y tratar de descubrir la manera de solucionarlo, ya que no sólo nos impide alcanzar la felicidad, sino gozar de una paz interior, necesaria también para que cada persona ponga su granito de arena en la construcción de la paz”. (González: http://limalimon.terra.com.mx/articulos/693.htm)


Reconocer porque se siente resentimiento ayuda a hallar la necesidad de aceptar o perdonar la ofensa, ya que:


“El resentimiento es un veneno que uno mismo se toma, esperando que a quien me ofendió le haga daño. Y como no le hace daño, más resentido se queda uno mismo”. (Dell'Ordine: http://www.exitoya.com/articulos/150_200/157.htm),


Para que exista resentimiento es necesario que haya una ofensa, la cual puede ser un simple mal entendido o una ofensa verdadera, es aquí donde surge la necesidad de aprender a aceptar y a perdonar las situaciones desagradables que ocurren en la vida.


Dell'Ordine (http://www.exitoya.com/articulos/150_200/157.htm), indica algunas causas de los resentimientos que presentan las personas y que son sólo mal entendidos o respuestas inesperadas, que pueden ocasionar verdaderos problemas donde es necesario saber pedir disculpas:


• Cuando se interpretar la mirada o la sonrisa de los demás, naturalmente de manera negativa.
• Por una respuesta que se recibe con determinado tono de voz, a nuestro juicio indiferente o molesta.
• No recibir el favor que otros nos prestan, en la medida y con la calidad que nosotros habíamos supuesto.
• En el momento que a una persona que consideramos de "una categoría menor", recibe un favor o una encomienda para lo cual nos considerábamos más aptos y consideramos injusta la acción.


Consecuencias de no aceptar una ofensa


A pesar de que el perdón es una decisión y no estamos obligados a perdonar para sentirnos bien, si por lo menos no aceptamos la situación desagradable como parte de nuestra vida, nos veremos afectados de diferentes maneras.


A continuación se hará una integración de lo que expresan González (http://limalimon.terra.com.mx/articulos/693.htm, http://www.solonia.net/leccion/queesperdon.html y http://www.buenvivir.org/psicologia/perdon.htm), en relación a las consecuencias de no perdonar:


• Si uno no perdona o acepta la ofensa está siendo controlado por las iniciativas del otro y se encierra en una serie de acciones y respuestas, de enojo y venganza.
• Destruye las relaciones personales.
• Se construye una pared de resentimientos entre ambas personas y se pierde esa amistad.
• El ofensor será responsable, no sólo de la ofensa original sino además de todas las secuelas de su delito.
• Se mantiene en nuestro interior presente y activo el daño causado.
• Dependiendo de la situación no aceptar la situación desagradable, puede traer problemas de salud como pérdida del sueño, ansiedad, depresión, trastornando la digestión, ulceras, hipertensión, dolores de cabeza, pérdida del deseo conyugal, etc.
• La falta de aceptación de una ofensa es el veneno mas destructivo para el espíritu, ya que, neutraliza los recursos emocionales que tiene la persona.
• Lo anterior puede generar odio, rencor, frustración, ira, amargura en el alma.
• Impide enfocar la vida positivamente, por lo tanto impide ser feliz.
• Obliga a vivir en el pasado, contaminando el presente, al no permitir reconocer los propios avances y logros.

Beneficios de perdonar


Las consecuencias anteriores se erradican y se compensan con los grandes beneficios que trae el acto de perdonar o pedir perdón.


Muchas veces se piensa que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta nosotros mismos podemos resultar beneficiados también..

Algunos de los beneficios son: (http://www.actosdeamor.com/perdon.htm , http://www.exitoya.com/articulos/150_200/157.htm)


*El perdón logra reestablecer la armonía tanto en las relaciones interpersonales como intrapersonales.
*Libera a la persona del resentimiento, la culpa, la ira, de los acontecimientos pasados que le causaron algún daño, del sufrimiento, el estrés y de muchos problemas de salud física; y la hace otra vez dueña de su propia vida.
*El perdonar permite ser felices y disfrutar la vida, sin preocuparse por problemas que no tienen sentido.
*“El perdón es el bisturí invaluable que corta el cordón umbilical que nos une con el dolor y lo alimenta, manteniéndolo vivo“. (http://www.buenvivir.org/psicologia/perdon.htm)
*El perdón trae a todos – a ofensores y ofendidos – la paz y la conquista de una vida mejor y más plena.
*El Perdón enriquece al corazón porque le da mayor capacidad de amar; si se aprende a perdonar, se pueden comprender las debilidades de los demás y existe la posibilidad de que se tenga mayor accesibilidad a pedir disculpas por las fallas propias.

Si desean obtener más informacón sobre el perdón, visita ésta página.http://fajardo.inter.edu/Resiliencia2parte/Documentos/El%20perd%C3%B3n%20un%20regalo%20para%20mi.pdf

 
Referencias Bibliográficas


Ch., Claudia. El peso del rencor. Recuperado del sitio Web www.actosdeamor.com/rencor, 23 de agosto 2007, a las 9:30 a. m


Dell'Ordine. Perdón. Recuperado del sitio Web (http://www.exitoya.com/articulos/150_200/157.htm), 23 de agosto 2007, a las 9:30 a. m


El poder curativo del perdón. Recuperado del sitio Web www.buenvivir.org/psicologia/perdon, 23 de agosto 2007, a las 9:30 a. m


González. El perdón... Necesidad del corazón. Recuperado del sitio Web http://limalimon.terra.com.mx/articulos/693.htm, 23 de agosto 2007, a las 9:30 a. m


Innés; R. Perdón: El Poder Que Sana. Recuperado del sitio Web http://www.actsweb.org/sp/perdon2.htm, 23 de agosto 2007, a las 9:30 a. m


¿Qué es el PERDON? Recuperado del sitio Web http://elalmadedulce.blogspot.com/2007/05/qu-es-el-perdon.html, 23 de agosto 2007, a las 9:30 a. m


Frases y Citas Célebres sobre el perdón Recuperado del sitio Web http://planetarelatos.com/frases-sobre-el-perdon.html, 23 de agosto 2007, a las 9:30 a. m

No hay comentarios:

Publicar un comentario