sábado, 7 de noviembre de 2009

Noviazgo Adolescente


La sexualidad es vista desde un enfoque integral, el cual incluye las relaciones de pareja o el noviazgo que van a formar parte de dicha vivencia. Barrios y Núñez (1997:3) expresan que “la necesidad que tienen los seres humanos de formar parejas es una de sus más poderosas necesidades”.
Tratar este tema con los y las adolescentes se justifica desde lo que plantean diferentes autores:
Campos y Salas (2002) plantean algunos temas afines con la sexualidad que son relevantes en esta etapa del desarrollo, entre ellos se pueden citar las relaciones de pareja, los vínculos afectivos, y el embarazo adolescente.

Por otro lado Papalia (2001) indica que las amistades tienden a ser más cercanas e intensas que en ninguna otra época de la vida. Muchos y muchas adolescentes son capaces de expresar sus pensamientos y sentimientos y compartirlos con amigos y amigas; también son más capaces de considerar el punto de vista de la otra persona y así pueden comprender mejor los pensamientos y sentimientos de sus pares. Compartir confidencias, es parte vital de la amistad en la adolescencia ya que dan apoyo emocional.

Paul y White (citados por Santrock, 2004) establecen que en los y las jóvenes, las citas y las relaciones con personas del otro sexo se incrementan, y mencionan que estas proporcionan:

- Diversión
- Fuente de estatus y éxito social, ya que se evalúa el status con quien sale: atractiva, popular, etc.
- Forma parte del proceso de socialización.
- Aprender de relaciones intimas y oportunidad de establecer relaciones de pareja
- Forma de establecer relaciones de compañerismo y amistad
- Contribuye a la formación y desarrollo de la identidad
- Forma de hacer elección de pareja

Algunos autores definen el noviazgo o las relaciones de pareja, como se muestra a continuación:

El noviazgo es cuando una pareja se atrae tanto físicamente como en su personalidad, poseen puntos comunes, comparten muchas actividades sociales, existe el acuerdo de no mantener otras relaciones similares con terceras personas; están juntos durante un periodo que puede o no conducir al matrimonio y que contribuye a conocerse uno al otro más en profundidad. (Ayarza, 1997) A pesar de ello esta misma autora recalca que en la adolescencia por lo general no se tiene novio en realidad, en el sentido formal de la palabra, se tiende más e establecer relaciones fuertes de amistad, con quienes les agrada conversar, ir al cine, animarse en las dificultades, etc., pero con una intención más allá que una simple relación de amistad.

Así mismo Casas e Ituarte (2000) recalca que el noviazgo es un periodo para conocer a la persona casi en todos sus aspectos de la vida, opina que lo se realiza es consolidar las bases para el matrimonio. En el noviazgo es necesario ir más haya de la simple atracción física, porque tarde o temprano esta puede sufrir cambios que pueden destruir la relación, tampoco se puede confundir el amor con una necesidad o costumbre, no se debe sustentar en aspectos como la diversión o la atracción sexual, se debe intentar ser, y tratar de conocer a la otra persona de la manera más auténticamente posible; todos estos son aspectos que son parte del amor pero no es lo esencial de él en las relaciones de pareja.

Las mismas autoras recalcan que para llegar a consolidar la relación de pareja por lo general se siguen o se deben seguir dos pasos:

1. La amistad, en ella debe haber sinceridad, confidencialidad, respeto, confianza, es importante que las personas se muestren tal y como son, debe existir comunicación, compartir los momentos alegres así como los difíciles y no debe mediar el interés.

2. La elección, ligada a la admiración o a una atracción especial, que puede ayudar a considerar la posibilidad de un noviazgo; la cual esta basada en el conocimiento de la persona que se obtuvo en el paso número uno, además cuando se elige también debe existir compromiso y fidelidad.

Casas e Ituarte (2000:145-146) exponen que en muchas ocasiones el noviazgo esta sustentado sobre bases equivocadas que disfrazan la relación; las cuales son:

1. Admiración no es amar, se idealizan algunas cualidades.
2. Compasión, personas inseguras que obtienen seguridad protegiendo a otros.
3. Culpa, “si terminamos se suicida”
4. Considerarse el salvador “yo lo voy a cambiar”
5. Pensar que es la última oportunidad.
6. Miedo a la soledad.
7. Atracción sexual, centrada en la atracción física y en el placer.
8. Ser salvado o salvar al otro de circunstancias que se juzgan como negativas,”cuando se desea huir del hogar por conflictos”.
9. Diversión o pasatiempo.
10. Interés económico o de conveniencia social

Van Pelt (1988:42; citado por Barrios y Núñez, 1997), habla de una amistad sentimental la cual es “una amistad especial que surge entre dos personas de sexo opuesto que cultivan relaciones afectivas que pueden conducir al amor; al noviazgo o al matrimonio, que comienza con una clase de amistad especial, el amor y las actitudes románticas vienen después”; que es lo que actualmente se conoce como noviazgo. La amistad sentimental definitiva significa que los y las jóvenes se comprometen a estar juntos sin la intervención de otras personas y se da un grado más elevado de compromiso emocional.

Sánchez (1994; citado por Arroyo, Alpizar y Ramírez, 2006); señala que el noviazgo es un compromiso moral de trato afectivo, fidelidad, ayuda y respeto recíproco entre dos excelentes amigos, es una promesa temporal que de mutuo acuerdo puede romperse en cualquier momento. Según este mismo autor es una búsqueda compleja según las expectativas de cada uno, y en la adolescencia es importante equivocarse, decepcionarse y comenzar de nuevo, lo que permite el ensayo y el error, que va modificando las conductas y creencias para cuando se establezca la pareja definitiva.

Barrios y Núñez (1997) y Mesén (2003; citado por Arroyo, Alpizar y Ramírez, 2006); hacen una división entre noviazgo informal y formal. El noviazgo informal: son las primeras relaciones sociales entre adolescentes, es decir una relación de amistad, en el no existe ningún compromiso, la prioridad es poder decir que se tienen novio o novia, se presenta como una forma de dar imagen o para no estar solos. El noviazgo formal: son las relaciones entre parejas, donde se presenta la oportunidad de aprender sobre la otra persona y existe un compromiso más sólido

Mejía (2006), señala que es necesario aclarar que durante el noviazgo se pueden presentar experiencias positivas, agradables y experiencias negativas o desagradables; todo depende de la capacidad y la madurez que se posea para manejar las diferentes situaciones que se pueden presentar.

Arroyo, Alpizar y Ramírez (2006); también señalan que pueden haber relaciones gratificantes que dejan recuerdos imborrables y otras serán experiencias negativas que marcan las relaciones. Lo anterior Sánchez (1994; citado por Arroyo, Alpizar y Ramírez, 2006), lo define como:

Noviazgos constructivos: donde hay momentos de crecimiento y ayuda recíproca, brindando espacio libre para la individualidad de ambos, los novios hablan claro, saben establecer reglas y propósitos basados en el respeto mutuo.

Noviazgos destructivos: en ellos no se dan establecen reglas, se interponen en el proceso individual, desmotiva, crea conflictos emocionales, quita la paz interior impidiendo a la persona desarrollar en todos los ámbitos de su vida.

Al respecto, Cuauhtémoc (1994), señala tres características de un noviazgo destructivo: 1. Cuando se basa solamente en atributos físicos, con lo cual hay que tener mucho cuidado porque el físico no dura para toda la vida. 2. Cuando viene acompañado de una gran impaciencia sexual, el sexo ni la atracción física son malos pero cuando el noviazgo está basado en eso una vez que se esté satisfecho se terminará. 3. Exceso de celos y búsqueda de control. El amor real no lleva prisa y está basado en el conocimiento profundo de la otra persona; en la aceptación total de sus virtudes y defectos.

Por otro lado éste mismo autor, establece que en un noviazgo se dan dos errores muy graves que pueden culminar en un futuro matrimonio destruido, estos dos errores son: la idealización, es cuando se le atribuyen a la pareja cualidades y virtudes que no posee, se debe estar claro que nadie puede cambiar a su pareja; el segundo error es la premura pasional, los noviazgos superficiales donde únicamente hay urgencia de ser querido y admirado, basándose en atributos físicos.

Les recomiendo este sitio para que lean más sobre el tema: El Noviazgo


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvarado, S, et al (1997). Orientación para el bienestar, amor, noviazgo y vida en pareja. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de Educación con énfasis en Orientación. San José: Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Arroyo, A; Alpízar, A y Ramírez, A. (2006). Percepción de un grupo de adolescentes entre 15 y 17 años del colegio técnico Profesional de Pococí acerca del noviazgo, un análisis desde la perspectiva de género. Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Cienciad4e la Educación con énfasis en Orientación. Universidad Católica.

Ayarza, A. (1997) Educación sexual para adolescentes. Colombia: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO. Tercera edición.

Barrios, M y Núñez, L. (1997). Concepciones y prácticas entre género en la relación de Noviazgo Adolescente. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de Educación con énfasis en Orientación Familiar. San José: Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Casas, M; Ituarte, M. (2000). Hablemos con los jóvenes: guía práctica de educación de la sexualidad para padres y maestros. 2ª ed. México. TRILLAS

Campos, A y Salas, J. (2002). El placer de la vida. Sexualidad infantil y adolescente: su pedagogía a cargo de personas adultas. San José, Costa Rica: Lara Segura Editores

César L. Ayala D. (2007). La toma de decisiones en la Sexualidad Genital. Recuperado del sitio Web: http://sexoysalud.blogspot.com/2007/03/la-toma-de-decisiones-en-la-sexualidad.htm. El día 8 de abril del 2008

Cuauhtémoc, C (1994). Juventud en Éxtasis. Novela de valores sobre noviazgo y sexualidad. México. Ediciones Selectas Diamante

Cúnico, M; Padovani, A. (2007). Descubriendo la sexualidad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ciudad Nueva

Fallas, H. y Valverde, O. (1999). Sexualidad y Salud Sexual Reproductiva en la Adolescencia. Módulo de capacitación para personal de salud. Guía metodológica. San José: Programa de Atención Integral a la Adolescencia. Departamento de Medicina Preventiva, Caja Costarricense del Seguro Social.

Romero, N. (2003) Guía para Padres. México. D. F. El Universal C.P.N. S.A.

Leslie y González. Mitos y Estereotipos. Recuperado del sitio Web http://www.psicopedagogia.com; el día 2 de mayo, a las 3:00pm.

Mejía, G. (2006). Salud y sexualidad. Guía Didáctica para adolescentes. San José, Costa Rica: EDUNED

Papalia, D; et al. (2001). Desarrollo Humano. Bogotá. Colombia: Editorial Mc Graw Hill.

Santrock, J (2004). Psicología del desarrollo en la adolescencia. Editorial McGraw Hill. España. Novena edición